martes, 8 de julio de 2014

Nacimiento y senda de los antiheroes


Voy a tratar de contarme de una vez porqué esto se trata de un antiheroe; la verdad es que no se en que momento pasé de ser fan del Hercules de Disney para hacerme aficionado del ojete padre de Hit Girl en Kick Ass (hablo del cómic). Pero para llegar al tema tomaré un atajo hablando de otra muerte. Y no es que la muerte me interese sobre manera, pero mierda, le tengo miedo.

Hoy hace un mes que se cumplió un año de la apertura de este blog, pero yo fui demasiado marica como para ponerme a escribir al respecto, no estaba de humor, quince días antes habia muerto el tío Jesús.


Ese era un antihéroe, de verdad yo lo creía inmortal. No vivía al filo de la ley pero su visión de la vida era bastante picaresca. Una vez a mitad de uno de sus muchos viajes (entre los que se cuentan al menos seis países, la mitad europeos) perdió todo su dinero en juegos de azar y para solucionarlo cortó un montón de frutos con aspecto de tomate que encontró en el campo. Los vendió como frutos curativos, casi mágicos. Al otro día huyo del poblado: todos los que habían comido los tomates estaban enfermos y los sanos querían lincharlo. Como siempre viajaba con muy escaso dinero, muchas otras veces se las ingenió para conseguir dinero suficiente para regresar a su casa, la mayoría de ellas de forma tanto o mas truculenta como la que acabo de relatar.


  Contaba que alguna vez su camioneta se desvieló a medio campo -no se que es desvielar, pero era casi irreparable o muy costoso- él salio de la camioneta, hizo cuentas y luego tranquilamente sacó todo lo que le interesaba de ella y la enfiló a un barranco, la empujo hasta verla rodar y después llego al siguiente poblado a pie. El hombre no tenía dinero como para comprar otra camioneta.



Pero esto no es un réquiem, sobre el tio Jesús solo resta decir que durante el entierro vi llorar a mi padre, a aquel que se mantuvo impasible con la muerte de mi abuela paterna. Ver algo así me jodió casi tanto como la misma muerte del antiheroe.
Este es el segundo gran hombre que muere durante mi vida (¿se nota mucho la influencia de la sociedad machista sobre mi?) Y ahora creo que ya no tengo mucho de lo que asirme, pero aun no termino de entender que un día moriré. Hace mucho que  dejé de lado el carpe diem, el mundo no es suficiente para mi y  a veces me siento desconsolado aun estando casi en la cima del mundo, los sueños de hace unos años están cumplidos y ahora ya no se con que carajos soñar. De pronto me  horrorizo por la insignificancia de mi existencia y ese horror no se compara con nada que haya sentido antes.


 Y en este punto me gustaría preguntarme porque desde los mitos griegos -si no es que antes- hay siempre un héroe, un hombre que representa todo aquello que el mortal imbécil no puede alcanzar pero que desea aun cuando su meta fijada sea distinta. Al inicio los héroes eran dioses, mas tarde en la Odisea el héroe es un hombre, pero su virtud está en reconocer que como mortal es insuficiente para lograr lo que desea. Lo que tienen en común los héroes es el sacrificio, el sufrimiento, la búsqueda de la justicia aun cuando eso signifique morir ellos mismos. Protegen al débil y son respetuosos de la moral y las buenas costumbres. Socrates/Spiderman Hercules/Superman. Jesucristo/Capitan america. No hay diferencia.

He de decir que me cuesta mucho trabajo escribir esto evitando que tome un tono de prologo de libro de historia, pero no hay remedio. La ciencia y el supuesto progreso humano nos han guiado hacia la búsqueda de antiheroes. Supimos que la ciencia falló cuando nació la bomba atómica y aunque a veces no queremos verlo la tecnología es solo una ilusión, es una lluvia dorada que forma una cortina ante nuestros ojos, son objetos brillantes que emanan una luz que queremos ver siempre encendida porque sabemos que cuando se apague solo quedará el espejo negro que nos muestra nuestra insoportable existencia.

Nietzche mato a Dios, representado como realidad y autoridad y la ciencia dejó completamente atras a los dioses. Ahora nunca podremos llegar a ser héroes, ni siquiera "un dia nada mas", lo único que queda es tratar de tomar un poco de orgullo de aquel que no le falta a casi nadie y hacernos los fuertes frente a un mundo que nunca podremos controlar, hay que mantenerse firmes en las convicciones y dejar que el tiempo demuestre que somos luchadores incansables.

Los héroes han muerto, los héroes están ausentes.

Si intento seguir a los antiheroes es porque se que no alcanzaré la inmortalidad, porque como muchos otros me opongo al sistema de felicidad y buena moral que intentan vendernos. Porque busco encontrar el sentido de la vida, pero soy una "survivor machine" y se que la meta única y ultima "in this life is to create more survivor machines"  (Dice un tal Richard Dawkins) y eso me hace sentir que nada de lo que haga cambiará el rumbo de mi existencia realmente, se que todo lo que construyo a mi al rededor terminara derrumbándose junto conmigo en algun momento. Estas palabras desaparecerán y puede que incluso lo hagan antes que yo.
Portada del disco que en cierta forma inspiró el titulo de éste blog, el ángel esculpido está en el cementerio de Comillas, en Cantabría, parece mirar al mar desde lo alto y dicen que se le puede ver desde cualquier punto del cementerio; Es el ángel Vengador, el Príncipe de Tiro, Ángel del Abismo o Abadón, que en el libro bíblico Apocalipsis dirige una legión de langostas torturadoras. La escultura es de verdad hermosa.


En palabras de Los Paralitikos. Un antiheroe es "quien nunca se vende a nadie ni a nade y siempre va contra la corriente", aquel que "intenta tomar su convicción, sin considerar las consecuencias"


Desde mi punto de vista el antiheroe puede ser posible de  tres maneras.:
1 En una sociedad que tiene la productividad como premisa principal quienes sean decidida y constantemente improductivos serán antiheroes. (ser mediocre simplemente no cuenta porque uno puede ser un luchador mediocre) Ejemplo: Charles Bukowski


 


 2 Dado que la sociedad occidental está puesta sobre los pilares del mito del héroe valiente, incansable, que mantiene siempre en alto sus ideales de hacer el bien por el otro antes que por si mismo, el antiheroe será lo contrario, es decir, un cobarde que antepone sus ideales al de cualquier otro, se rinde fácilmente. No solo es imperfecto por su condición de humano sino tambien a propósito.
Ejemplo:Marques de Sade/BigDad

 3 Originalmente habia pensado solo en dos puntos para esto pero creo que los anteriores son demasiado extremos, por eso el antiheroe es entendido como aquel que sigue sus ideales sin importar las consecuencias y se mantiene firme en sus convicciones, el asunto aqui es que se trata de alguien cuyos ideales distan mucho de lo que premiaría la cultura occidental.    Ejemplo: Becquer/ Kick Ass/Big Dad

En una era en que lo humano está tan mezclado con valores capitalistas, los sentimientos y las pasiones quedan para las bestias, el antiheroe es necesariamente un romántico, porque quien se entrega a sus sentimientos no puede pensar con claridad y por ende no puede ser "productivo". Si no es así ¿como se explica que las oficinas, que son lugares para la producción, lucen  siempre tan serias y aburridas?
Quizá la mejor manera de encarar todo aquello que odiamos de las sociedades mojigatas y mediocres sería iniciar con un regreso al romanticismo, encontrar un antiheroe y recorrer "La senda de los Antiheroes" que Bequer describe así:

RIMA LXVI
¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas;
en donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.

El romanticismo sería el primer paso de una revolucion ideologica,de la que con suerte surgirán nuevos antiheroes que podrían derribar de una vez por todas el mito del heroe sobrehumano que tiene a la gente tan jodida, especialmente porque la comparación humano-héroe siempre deja al humano como un inútil. Esa es la diferencia fundamental entre héroe y antiheroe.

Ya antes en este blog mencioné que creo que la felicidad es un engaño, especialmente para cuestiones económicas, el sistema nos quiere felices y estúpidos, de modo que la infelicidad no es solo una emoción permanente propia de los deprimidos y jodidos por la vida, tambien es una actitud (casi inevitable para algunos) ante el sistema capitalista, la jodida sociedad doscaras, pero especialmente ante nuestra insignificancia ante el universo.

Se bien lo difícil que es escapar por completo del sistema, pero limitarme a escribir y alimentar mis ideales/actitudes me hace sentir un poco marica.Quise encontrar un rumbo con este escrito, pero en lugar de eso encontré una respuesta: Solo queda resistir.


Aprovecho este espacio para agradecer los amables comentarios de una banda de after-punk de Cantabría que en gran medida inspiró el nombre de este blog. Saludos Paralitikos, ojalá podamos verlos pronto por Mexico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI LEÍSTE MI ENTRADA AGRADECERÉ MUCHO UN COMENTARIO, SI NO TE GUSTÓ CON MÁS RAZÓN!!!