jueves, 10 de julio de 2014

Apunte de Celular #2 Somos horrendos (cuasi filosofia de un sujeto cuasi despierto)

Sospecho que por naturaleza (y por desgracia) el humano está condenado a observar y despreciar la enorme fealdad de sus semejantes.En la estacion del metro me encuentro con tres brujas horrendas, las tres son de baja estatura pero si las alineo parecen una escalera, huelen mal, hablan feo. Las percibo de muy mala manera, aunque no las siento en la piel y ni por accidente les daría una probadita.

Siempre en el tranporte publico me veo rodeado de gente desagradable.Antes de que alguien venga con el argumento conocido y debíl de que debería mirarme en el espejo para dejar de criticar, he de decir que yo mismo soy muy poco agraciado y es posible que a mucha gente en el mundo mi presencia le paresca aversiva.

Desde los griegos -o seguramente antes-  la belleza ha cambiado de forma muchas veces, pero eso no importa porque en cualquier punto de la historía la apreciacion estetica ha estado presente, de ahi sabemos que esos conceptos son implantados junto con muchos otros.
 El punto aqui es que la belleza humana es muy codiciada, sea para poseerla o para observarla y en cualquier caso es dificil de conseguir, especialmente porque siendo una propiedad de las personas, igual que sus olores, no puede ser usada directamente como moneda de cambio. Quien contrata a una secretaría de anchas caderas para que se siente en su escritorio aunque sea mas estupida que un subnormal drogado, definitivamente no contrata belleza, sino tiempo cerca de la belleza. ¿no es extraño que aun cuando sabemos que estamos hechos mas o menos de la misma materia organica sientamos asco junto a un borracho, un loco, un anciano o un albañil, mientras que nos regocijamos si quien está a nuestro lado es minimamente bello? ¿es la belleza un elixir de la vida?

Al final creo que lo unico que puedo decir a todo esto ya lo dijo Descartes de cierta manera:
Si le damos tanto valor a las percepciones agradables es porque escasean en nuestro mundo. Luego quien puede darnos percepciones agradables tendría cierto control sobre nosotros.
Por ultimo, si mucho de lo que se considera agradable es implantado, bastaría con cambiar la forma en que percibimos y entendemos el mundo durante la niñes para liberarnos por completo de la tiranía de un sistema de valores que de todas maneras no existen, pero que a muchos nos tienen metidos en una pobreza perceptual.
Y si eso es asi, entonces el arte debería estimular todos los canales sensoriales juntos o por separado. (no es que tenga un deber)
Si todo es percepcion entonces a aquellos a los que el mundo les parece miel con mierda debieron ser programados mal. La apreciacion de estimulos aversivos debería liberarnos de algun modo?

Para cuando termina está cavilacion estoy dentro del bagón del metro mirando extasiado el iris azul en los ojos de una niña de año y medio. Sacudo la cabeza como despertando y encuentro que el resto de su cara me desagrada, tiene la piel palida, es una niñita horrenda.

4 comentarios:

  1. La belleza es un lujo y una mercadotecnia hoy en día, todos desean ser como la mancha siniestra de de tinta sobre papel, ¿Que es la belleza?, es decir el que algo te parezca sublime y te extasié ¿es belleza?, ¿Todo lo que se admira es belleza?.
    Es tan complicado y tan fácil de vender que significa...

    Se le da tanta importancia no solo a un cuerpo con forma y proporciones correctas, sino también a los colores, a un paisaje, a una voz, hasta una idea. Todo intentanta venderse por bello y a veces uno quiere ser repulsivo para dejar a tras esos interese pero tanto te gusta ello que terminas creando tu propia belleza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias por comentar, Maria. Tienes razon, la belleza es algo muy dificil de definir, en este caso la tomo un poco como aquello capaz de crear sensaciones agradables, lo bello solo lo es porque está socialmente aceptado asi.
      Justo siendo repulsivos creo que podemos liberarnos un poco, la apreciacion de lo diferente puede que sea contestataría. Sobre la atraccion por ciertas proporciones en las cosas creo que definitivamente si hay alguna razón evolutiva.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

SI LEÍSTE MI ENTRADA AGRADECERÉ MUCHO UN COMENTARIO, SI NO TE GUSTÓ CON MÁS RAZÓN!!!