miércoles, 21 de junio de 2023

ARCHIVO CYBERPUNK 2.0 ESTOY RECUPERANDO MIS TEXTOS

 

NO MAPS FOR THESE TERRITORIES 2 (2/2)

http://image.jeuxvideo.com/images/pc/f/a/fallout-3-the-pitt-pc-013.jpg
DLC The pit de Fallout3
 ESTE ES ANGRY BOB, EL HOMBRE CON EL PENE INDUSTRIAL, DESDE W.A.R. RADIO, LEVANTENSE Y BRILEN CHICOS, ES UN DIA HERMOSO,MIREN AL CIELO, QUE RAROS COLORES LA NATURALEZA NUNCA TUVO COLORES COMO ESE. HEY Y UN RECORDATORIO AMISTOSO, CUANDO LO VEAN, ASEGURENSE DE TENER PUESTOS LOS LENTES, LA OLA DE RADIACION ESTA SUBIENDO(...) Y AHORA LAS BUENAS NOTICIAS: NO HAY PUTAS BUENAS NOTICIAS, *DE MODO QUE VAMOS A ESCUCHAR UN ANTIGUO DISCO DE ORO*

Esa es la traducción mas exacta que logré hacer de la transmisión de radio que suena al inicio de Hardware, pelicula de 1999 dirigida por Richard Stanley, el dueño de la voz es el mismisimo Iggy Pop, figura representativa del punk que ha prestado su voz para otras estaciones ficticias, como la que transmite rock en GTA IV. Notese el enfasis en el estado del clima y el consejo del locutor de usar lentes de sol. Mirrorshades (gafas de sol) es el titulo de una de las compilaciones fundamentales del genero cyberpunk, a cargo de Bruce Sterling y William Gibson. Por cierto, la grabación se parece a algunas que podemos escuchar al sintonizar Radio Galaxía en Fallout3.


Regresando a Hardware, la trama es tan sencilla que puede ser contada sin riesgo de arruinarsela a nadie: un viajero encuentra un robot  inservible en el desierto, trata de venderlo para que le paguen por el metal o los circuitos, pero un hombre lo compra como regalo para su novia que arma piezas de arte con chatarra. Resulta que el cachivache es uno de los robots de guerra mas avanzados que existen, y cuando despierta tiene sed de sangre.

Lo simple del argumento resulta contundente como un martillazo en la cabeza, pero lo interesante del filme es: la fotografia postapocaliptica que mezcla paisajes desolados de cielos rojos cuya luz se cuela entre las torres de fabricas con el abandono de edificios con aspecto de haber sido lujosos en algún momento pero que ahora están abandonados, los cielos rojos son muy parecidos a los que veríamos después en BladeRunner2049 y que tambien recuerda al DLC the pit de fallout 3, que es mas interesante por los entornos que por la historia.


También llaman la atención las secuencias de video: vemos a un pervertido tomando fotos con una cámara oculta a una pareja que folla felizmente, y poco después un cut up que pondría orgulloso a Burrougs.La música corre a cuenta de Public Image Limitaded, la canción que suena es "Order of death", con una sola frase desempleada que se repite hasta el infinito, como burlándose del destino de los personajes, también suena "Stigmata" de Ministry, grupo con el que Burroughs colaboró algunas veces.

En la entrada anterior de NoMapsForTheseTerritories,  hablo de como Simon Reynolds describía la relacion de la musica punk con el genero ciberpunk que predominó en los 80´s.
En "Hackers" de 1991, Cereal Killer, interpretado por  aparece utilizando playeras con imagenes de Clash, Dead Kennedys y the velvet Underground, segun muestra esta pagina http://www.tshirtsonscreen.com/tag/hackers/
pero tambien usa una con la portada del Transformer de Lou Reed.

Otra pelicula interesante que mezcla lo futurista con la musica de los 80s es Decoder de 1984. Cuenta la historia de un sujeto que descubre mensajes ocultos en las transmisiones de comerciales de una cadena de hamburguesas y utiliza el recurso de cut up de Burroughs para decodificarlos. De nuevo la historia es menos interesante que la fotografía de la cinta y la musica, ademas cuenta con cameos de Burrougs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI LEÍSTE MI ENTRADA AGRADECERÉ MUCHO UN COMENTARIO, SI NO TE GUSTÓ CON MÁS RAZÓN!!!