miércoles, 21 de junio de 2023

ARCHIVO CYBERPUNK 2.0 EL INTERNET ES EFIMERO?

 

No Maps for These Territories 1


BLADE RUNNER 2049 / TODAS LAS FIESTAS DEL MAÑANA/ FALLOUT 3

No se que tan adecuado sea una advertecia de spoiler para hablar tan tardiamente de Blade Runner 2049, pero necesito dar detalles del final de la cinta para ir armando lo que pretendo platicar.
Cuando apareció en los cines yo estaba sin plata, esperé un par de semanas para ir a uno de esos puestos que parecen una casucha en la que las paredes son un enrejado metalico del que cuelgan bolsas de plastico con discos dentro y que protegen a los vendores de las inclemencias del tiempo, a pedirle a mi pirata favorito que me vendiera la version ilegal de Blade Runner, pero las semanas pasaban y el buen anciano no tenía la pelicula. Cuando por fin estuvo en internet dudé un poco en verla temiendo que fuera una decepcion como la segunda parte de Trainspotting que tambien salió este año. Pero no. La pelicual está sorprendentemente bien hecha en cuanto a fotografia, musicalizacion y especialmente al respetar el universo blade runner haciendo una continuación verosimil de la historia inicial. (aun no escucho a nadie quejarse de que esta pelicula o la anterior no se apeguen a la obra de Phil K. Dick, aunque suena por muchos lados el rumor de que Scott no terminó de leer "sueñan los androides con ovejas electricas").

Nayef Yeya, un escritor mexicano hace un analisis sobre las maquinas de matar en el cine empezando por terminator, pasando extrañamente por madmax y llegando a blade runner, para terminar hablando de como los drones se han convertido en la maquina de matar de la actualidad. (el ensayo se puede leer aqui https://www.razon.com.mx/la-era-del-dron-del-ciberpunk-a-la-guerra-sin-fin/ ) hasta que vi Blade Runner 2049 la cuestion de los drones me parecía fuera de lugar.



MY SAN FRANCISCO—AND WILLIAM GIBSON’S | Simanaitis Says
La semana pasada terminé de leer "todas las fiestas del mañana" de William Gibson, tarde supe que es la tercera parte de la trilogia del puente, se publicó en 1999, un puente de San Francisco se ha convertido en una especie de fabela, lleno de casas y negocios en la periferia de lo legal. Rydel, el protagonista de la novela esta ahi contratado por un ser mas o menos metafisico llamado juanito que ha participado en experimentos con una sustancia que estaba siendo estudiada para curar la gripa. (Hoffman tambien buscaba un remedio para eso cuando descubrió el LSD ;) ) Pero la sustancia resulta psicoactiva y le permite a los sujetos observar en la realidad unas corrientes que los demas no ven, encontrando patrones y siendo capaces casi de predecir cambios en la red de la realidad. Rydel es enviado al puente porque se supone que es ahi donde está el nodo desde el que el mundo conocido empezará a terminarse. Nuestro heroe tiene que pasar a una tienda de hardware a recoger un objeto que le servirá de guia. Lo que le entregan es un cilindro metalico que podria parecer un termo pero que no se abre de nungun lado y no tiene nada en el exterior ademas de un par de entradas para cables. Mientras Rydel averigua como funciona su cachibache, dos amigas suyas que estan por casualidad en el puente comienzan a rodar un documental ayudadas por "el pequeño juguete de Dios" un globo metalico volador que se controla con un guante y un par de lentes, que tiene adosada una camara y permite tomas muy interesantes.
Noodle - Gorillaz Wallpaper (18606861) - Fanpop
Mas tarde sabemos que lo que Rydel recogió en la tienda es un proyector que contiene a una Idorú, una cantante virtual que no goza de ubicuidad. Es decir, aunque haya otras como ella, su proyeccion tiene recuerdos y sentimientos propios y no puede estar en mas de un lugar al mismo tiempo. Lo que tiene Rydel es llamado "emanador" en Blade Runner 2049.


Contrario a lo que decía en una entrada hace un par de años sobre no hablar aqui de juegos populares, ahora debo recomendar Fallout 3. Lo que se puede decir al respecto es tanto que merece una entrada aparte; basicamente es la historia de un mundo post apocalipsis nuclear. Sabiendo que un ataque con bombas nucleares estaba proximo, la empresa Vaultec crea un monton de refugios subterraneos y vende boletos que le dan a la gente la posibilidad de ser elegida para vivir en uno.A lo largo del juego podemos notar que los refugios eran usados por Vaultec como entornos experimentales para tener cobayas humanas que pagaban por participar, mucha gente muere en los refugios a causa de los experimentos.
Cuando caen las bombas no toda la gente muere, los sobrevivientes no muy irradiados construyen pequeñas ciudades a partir de desechos. Destacan un barco (Rivet city) un aeropuerto a partir del cual se contruye una ciudad en torno a una bomba atomica activa (Megaton)  y un hotel frente al que hay un dinosaurio gigante de fibra de vidrio (en Fallout New Vegas) la ciudad del dinosaurio se llama Novac. Algunos dicen que es el nombre del dinosaurio, pero al acercarnos es notorio que se trata de un anuncio de neon roto que decía "no vacancy".
Megaton city / Fallout 3 | Flickr - Photo Sharing!



Hay al menos 5 juegos de Fallout y en todos el protagonista es un habitante de un refugio que sale a cumplir alguna mision. En los dos que he jugado casi siempre son mas interesantes las misiones secundarias que las principales, sin misiones secundarias bastaría recorrer menos de la mitad del mapa de mundo abierto para completar la historia. En su camino el protagonista encuentra "holocintas" quiero pensar que se trata efectivamente de hologramas, pero el jugador solo  escucha el audio. En cada ciudad podemos encontrar un consultorio medico y en cada consultorio hay una holocinta con un mensaje de alguien que busca un cirujano que le haga un chip de voz y una reconstrucción facial. Ademas de un borrado de memoria e implantación de una nueva identidad. Al escuchar una de estas cintas se inicia la mision secundaria titulada "EL REPLICANTE". Consiste en averiguar quien hizó la operación y quien es el androide, posiblemente para revelarle su verdadera identidad, sin embargo hay un cientifico con mas facha de empresario que ofrece mucho dinero a cambio de su androide fugado. Cuando el protagonista debe decidir si revelarle su identidad al androide o devolverlo a su "dueño" aparece casi de la nada una mujer que habla con el protagonista y le pide la libertad del androide.
La mujer dice algo como "somos El Ferrocarril, buscamos la liberación de los androides y si nos ayudas no te vamos a pagar pero serás parte de la organización". Este personaje es el unico en Fallout3 que habla de la organizacion, sin embargo he escuchado que se sabe mas del Ferrocarril en Fallout4, y tambien del centro que creó el androide "la comunidad", de esto ultimo intuyo que hay mas androides en alguna parte, como los androides insurgentes en Blade Runner.

Tal como lo hubiera deseado Phil K. Dick, lo relatado en Blade Runner2049 es una historia de transformaciones. Que Deckard y Rachel tengan un hijo los transforma casi en humanos y es un peligro para los intereses del monopolio de los androides porque significa que pueden engendrarse seres libres, con recuerdos completamente propios. En algun momento durante la pelicula creí que el agente K, sería el equivalente a jesucristo, pero luego resulta que el no es el hijo. Aun asi creo que esa similitud es un guiño a Phil K Dick, que fue profundamente cristiano hacia el final de su vida.
Cuando K habla con "El ferrocarril" de la pelicula (no recuerdo si tenia un nombre) los androides que preparan la revolución le dicen "lo mas humano que puedes hacer es morir por una causa". En este punto lo que para el agente K era la busqueda del padre se transforma en la busqueda de si mismo, de hacer girar su existencia en torno a algo mas grande para darle significado. Resulta curioso que la pelea final contra la androide Luv esté tan bien lograda sin recurrir a los efectos de peliculas estilo marvel, en donde ironicamente los personajes cuentan con tecnología menos avanzada. El agente K queda herido y aun logra llevar a Deckard a ver a su hija para morir en una toma que habría sido un buen final, la toma de Deckard extendiendo la mano en el vidrio y sonriendo no deja de parecerme sensibilera, quiza un desliz incontenible del director.

La transformación mas importante es justamente la del agente K. En la pelicula "el hombre bicentenario" el protagonista muere siendo humano gracias a un cambio de su hardware por organos mas similares a los humanos y gracias al reconocimiento legal como tal. Sin embargo la transformación del agente K solo ocurre a nivel del software, es su cambio en la forma de ver las cosas y el consigiente cambio en su comportamiento lo que lo transforma en humano. Tambien justo antes de morir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI LEÍSTE MI ENTRADA AGRADECERÉ MUCHO UN COMENTARIO, SI NO TE GUSTÓ CON MÁS RAZÓN!!!