domingo, 9 de junio de 2013

poetas errabundos del jodido metro

¿alguna vez se han preguntado porque la mayoría de los terroristas se mueven de medio oriente a otros países para matar gente inocente? 
yo tengo una idea al respecto y parte del entendido de que en medio oriente la poblacion es poco densa, cuando agarras a un medioorietal que se pasa la vida viendo desierto y poca gente y animales y lo pones en un pais lleno de gente en el que en horas pico el transporte se llena lo suficiente como para causar asfixias pero que milagrosamente no las causa... honestamente a mi tambien me darían ganas de poner bombas, digo para ir mas comodo. A lo que voy es a que el supuesto desarrollo de la humanidad ha creado muchas de las cosas desagradables que en algun momento fueron planeadas para un fin practico y beneficioso para la poblacion. El metro de la ciudad de México es el mejor ejemplo de esto, ahi encerrado entre montones malolientes y sudorosos de gente que no conosco pienso que es justo asi como deben sentirse todas las vacas de carnicerias industriales, apretujadas esperando a morir, sufriendo pero silenciosas. Silenciosas como los pasajeros del metro que hablan entre si de manera muy escasa y practicamente sin comunicacion alguna. El metro entonces pasa a ser tambien perfecto ejemplo del hecho de que uno no necesita estar aislado para estar solo.


Y ahi entre el gentio a veces aparece un cuentacuentos disfrazado de juglar que recita un poema aprendido de memoria, un poema loco y extraño que puede ser una luz para quien le ponga atencio y lo entienda o logre entender algo o pueda interpretarlo de algun modo, no se para mi lo han sido en algunos momentos. He visto almenos a tres de estos juglares, uno de ellos incluso viste de negro con una capa y un sombrero extraño y carga una flauta y cosas para jugar, supongo que apegandose lo mas posible a un juglar de la edad media.
El unico problema es que no cambian de poema, he llegado a escuchar el mismo poema unas cuatro veces , una de ellas con un poeta distinto a los otros, un gothico que fue mal visto por una señora que se daba aires de alcurnia (claro, alcurnia, si la tuviera seguramente no viajaria en metro) aqui les muestro un pequeño esbozo de lo que ocurrió.
juglar: (llega y comienza a recitar su poema sin presentarse a si mismo ni al poema, como hacen todos los demas, termina y se presenta) buenas noches, como veran soy un poeta callejero que busca ganarse unas monedas honradamente, esta es mi version del poema y espero que les haya gustado,les agradecere si alguno de ustedes desea apoyarme con una moneda, con algo de comer o beber algiuna sujerencia o solo una sonrisa. (camina por el bagon acercandose un poco a la gente y recibiendo lo que le extienden)
mujer alcurnia: (en voz no tan baja y a su esposo) no se como puede hacer eso ¿que no le da pena? se ve muy mal
juglar: (en frente de mujer alcurnia al darse cuenta del comentario de esta y mirandola sonriente) buenas noches, ¿gusta apoyarme con una moneda un comentario una sujerencia? (mujer alcurnia lo ignora) preferimos una sonrisa que la indiferencia.
mujer alcurnia: (muestra una sonrisa extraña que refleja una mezcla de desprecio, pena y enojo)
juglar: gracias, señora, gracias por la sonrisa.

Y eso fue todo, el buen juglar a quien -tristemente confieso- no pude extenderle una moneda salio del bagon dejandonos a mi y a mi acompañante con una carcajada de triunfo sobre mujeralcurnia.
Varias veces me he planteado prepararme y comenzar a recitar poemas en el metro, memorizaria los mas posibles e intentaria deleitar a mis audiencias con el que pareciera mas cercano al estado de animo de la gente, incluso escribiria mis propios poemas e intentaria sacar algo de plata con todo eso.Pero no lo he hecho y posiblemente no lo hare, definitivamente se necesita valor para algo asi, espacialmente cuando alrededor del 20 porciento de los viajeros son del tipo mujeralcurnia. Como negocio definitivamente no lo haria, no creo que deje mucha plata, de lo que dedusco que todos estos poetas lo hacen mas por diversion que por el dinero, aunque posiblemente no lo tengan, quiza es su forma de manifestarse y le sacan el provecho que se puede.El hecho es que lo hacen bastante bien la mayoria y si no se ha extendodo es posiblemente porque pocos tienen el valor y /o la cultura necesarios para hacer cosas parecidas. De cierta forma los admiro. Abajo les dejo el poema que el juglar recitó en aquella ocacion con mujeralcurnia.

EL LOCO
(1918)
GIBRÁN KHALIL GIBRÁN
Me preguntáis como me volví loco. Así sucedió: Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que me habían robado todas mis máscaras -si; las siete máscaras que yo mismo me había confeccionado, y que llevé en siete vidas distintas-; corrí sin máscara por las calles atestadas de gente, gritando:
-¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!
Hombres y mujeres se reían de mí, y al verme, varias personas, llenas de espanto, corrieron a refugiarse en sus casas. cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su casa, señalándome gritó:
-Miren! ¡Es un loco!
Alcé la cabeza para ver quién gritaba, y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, y mi alma se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité:
-¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras!
Así fue que me convertí en un loco. Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser. Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón encarcelado está a salvo de otro ladrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI LEÍSTE MI ENTRADA AGRADECERÉ MUCHO UN COMENTARIO, SI NO TE GUSTÓ CON MÁS RAZÓN!!!